Martín Zabalza, director de Memoria y Convivencia ha utilizado el libro “Mentiras Monumentales, la guerra cultural sobre el pasado”, de Robert Bevan, como coartada argumental para justificar su posición frente a lo que él denomina “Proceso de Resignificación y Desconmemoración” de los Caídos.
Se trata de un libro que se empieza a leer con pasión pero acaba en desilusión. Escrito por un autor crítico, sí, pero atrapado en la evitación del conflicto abierto entre memoria e historia. Y eso le pasa, creo, a Martín Zabalza. Que encuentra un arsenal intelectual a medida de un gobierno timorato para abordar un conflicto de ciudad, que no es fácil, pero que tampoco puede revictimizar y humillar más las víctimas contra las que se levantó.
La idea clave de Bevan, que encuentra eco en MZ, es: “ hay que combatir la predominancia de los recuerdos, las emociones y las opiniones, lo que socava el valor de las evidencias físicas a la hora de establecer la verdad sobre un hecho histórico”. Esto es: recordemos, no olvidemos, resignifiquemos, desconmeremos, lo que sea, pero seamos subversivos, dejemos en pie los monumentos para que no pierdan valor evidencial. Porque, insiste Bevan: “el destierro iconoclasta de los monumentos problemáticos (…) solo contribuye a la falta de afecto y profundidad del conocimiento”.
Así las cosas, no habrá justicia con esas víctimas humilladas durante años por la iconografía fascista de este edificio que no puede compararse con el friso de Bolzano; un friso conmemorativo de los logros de Mussolini, para nada similar a los Caídos, ideado y levantado para humillar eternamente a los vencidos.
Dos autores han incidido en esto, Fernando Mikelarena en : “Los Caídos y su militante iconología golpista” y Santiago Martínez Magdalena en “El Monumento a los Caídos como dispositivo sinóptico”. Léalos Martín Zabalza. Porque a la verdad también se llega destruyendo algunas pruebas de la historia.
Foto: Marta Salas
Hace 15 años escribí este artículo en Noticias de Navarra. Hoy hace 15 años de la muerte de este inmenso poeta catalán. Mientras algunos políticos analfabetos se enriquecen por el morro, mueren los poetas. A uno el cuerpo le pide mandarle a ese tal Galipienzo uno de los poemas de Miquel Martí i Pol, el poeta-obrero catalán muerto el martes pasado. Pero hay algunos hombres tan necios que si una sola idea surgiese de su cerebro, ésta se suicidaría abatida por su dramática soledad. Por eso prefiero seguir leyendo a este inmenso poeta que se ha ido en busca de un mundo donde reconstruir sus utopías. Miquel Martí i Pol fue una de las voces emblemáticas de la poesía catalana y un referente imprescindible de la identidad catalana. Un escritor de enorme carga emocional, un hombre que construía versos con los que se jugaba la vida en cada instante. Un obrero de toda la vida que empezó a trabajar a los catorce años en una fábrica de Rod...
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