Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 15, 2014

Hachazo a la memoria

Tal vez pasará sin pena ni gloria, pero "El ultimo de los injustos", estrenada en 2014 sin darle publicidad,  es una colosal obra que tensa la memoria, pero más allá de ello,  tensa la conciencia. Claude Lanzmann quien ya nos obsequiara con Shoah, (1985) cierra esta tensión entre el yunque y el martillo. Hay que verla, el problema es dónde. Aviso para distribuidoras.

La leyenda sigue

Sigue en pie la leyenda de un hombre que surgió de lo más profundo. Un hombre rescatado de la invisibilidad, hecho a su imagen y semejanza, un hombre que no fue profeta en su tierra porque era una tierra prestada, una tierra que la pagó pero le  negó el pan el sal. No triunfó porque sus letras molestaban y hablaban de cosas de las que mejor no hablar, hacerlas invisibles, como él. Sixto Rodriguez en París, 2014.

República pamplonesa

C orría el 14 de abril de 1931. A la hora en que se proclamaba la República en Pamplona, el Ángel de Aralar, ajeno a ello, iba camino de San Lorenzo. Ese día no llovía. Había quince grados y en el teatro Olimpia se representó la obra,  Los once diablillos . En el Euskal-Jai hubo partido de pelota entre Irigoyen y Bastarrica. En Diputación, como se decía antes, hubo pruebas para acceder al Cuerpo de Secretarios. A las siete de la tarde, cuando ya la República era oficial, una numerosa manifestación recorría las calles de la ciudad entonando  La Marsellesa . En el Ayuntamiento se izó la bandera tricolor y tanto el republicano Serafín Húder como el socialista Mariano Sáez de Morilla, se dirigieron a los congregados que echaban cohetes de júbilo. Hasta el monárquico  Diario de Navarra  reconoció el triunfo republicano: "nos ha vencido la República porque en los republicanos había más espíritu de sacrificio que en nosotros y para aplaudir las buenas obras nuestras manos estarán s