Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 3, 2014

Aniversario

Aniversario para no olvidar, porque siguen entre nosotros.

La trampa ética

L a moción de censura contra el Gobierno de la presidenta de Navarra se había preparado al detalle durante la segunda semana de marzo de 2014. Todos los grupos, sin excepción, habían coincidido en apoyar su gestión. Si bien es cierto que el PSN había vetado a Bildu por prescripción facultativa de Ferraz. Nadie entendía esa ética sospechosa sobre un partido legal. Pero a ese punto de esquizofrenia se había llegado. Tanto que el escenario político de Navarra era ya un bucle viciado. Así que para llevar adelante la moción de censura y evitar al socialismo navarro el trance de contaminarse con los votos de Bildu, los grupos decidieron que fuera Izquierda-Ezkerra quien liderara la moción y su secretario, José Miguel Nuin, el candidato propuesto. Así quedaron las cosas. Con ello se cumplían los deseos de casi todos los grupos, salvo UPN que, por supuesto, no aceptó la moción y tampoco por ello su presidenta dimitió. El PSN se libraba de Bildu y mantenía intacta su palabra de llevar adelan

Música contra la corrupción

No hay en estos momentos en el reino de España grupo de música alguno que ponga contra las cuerdas al sistema de corrupción y de excepción social en que nos encontramos. La gran mayoría responden a un esquema de creación recargado de melosidades divagantes,  herederos del posmodernismo blando, amable y bobalicón, cuando no tardoadictos de la posmovida claudicante madrileña. Algunas excepciones silenciadas me consta que hay. Pero no llegan al nivel de este grupo. Y tal y como dice la propaganda del presente libro:  ¿Puede la música sacudir los cimientos de nuestra conciencia y de nuestro sistema? Sólo en circunstancias muy especiales. Tal vez cada generación asista a momentos únicos como éste, que conmueven e indignan a una sociedad entera. Con sus valientes acciones, Pussy Riot ha despertado de su largo letargo a la Rusia sometida al yugo de un régimen totalitario.  Mientras, aquí  seguimos  la espera de esos dinamiteros de la conciencia a través del oído y la música. 

Cómic

Unos amigos me regalaron el otro día esta joya del cómic.  Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos.   (Texto adaptado del dossier de prensa de la editorial)