Quizás pase desapercibido para esa mirada
teñida de testosterona publicitaria. Quizás otros no le concedan la mínima
importancia. Porque su visión del mundo es androcéntrica, algo así como que los
tíos con t de testículos sean los putos amos del cotarro. Los equidistantes dirán que no exagere, que se trata de un
inocente dibujo sin ánimo de injuria. Párense un instante ante el pantallazo
publicitario que el Corte Inglés de
Pamplona ha colgado de su fachada central para anunciar estas fiestas sin igual. ¿Qué ven? Mejor dicho. ¿Qué no ven? ¡Bingo¡ Ni una sola mujer. Hay gigantes y cabezudos, mozopeñas y txistularis, divinos, toreros
y hasta el santo bendiciendo tanta desigualdad
publicitaria . El Corte Inglés, ese
imperio que conquistó nuestra ciudad a precio de ganga y con una deuda de 4.500 millones de euros, anuncia los sanfermines identificando la fiesta solo con ellos y su
borrachera festiva. El anuncio los muestra a ellos, todos tan masculinos y exaltados como única parte de la zumba. ¿ Y
ellas? ¿Dónde están? ¿Pintan algo en
esta fiesta rebosante de machismo más
allá del bastardo objetivo de babosos sobrados de alcohol y jaleados, en
ocasiones, por pamplonautas con pedigrí?
Pues no están
porque el publicista del Corte Inglés
diseña la identidad de un único colectivo. Y tiene claro las
especificidades de cada género. De las
mujeres solo intuye su presencia en las
cocinas, en los hospitales, cuidando, criando, a pie de lavadora, cocinando
magras con tomate y, como mucho en la disidencia invisible. Como si la igualdad no quisiera
llegar. A todo esto, la selección femenina de baloncesto estará presente en los
Juegos de Río tras ganar a Corea del Sur. ¿Lo sabía? Pues eso es
androcentrismo. Cuando la vida se ve con un solo ojo.
Articulo publicado el día 20 de junio en Noticias de Navarra
Articulo publicado el día 20 de junio en Noticias de Navarra
Comentarios
Publicar un comentario