Lo reconozco, soy como los que esperan en la cola del Cortes Inglés el primer día de las rebajas. Hoy se ponía a la venta El Capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty (Fondo de Cultura Económica), un megaestudio del capitalismo, la desigualdad, la distribución de la riqueza y los procesos históricos definidos por el capital y los ingresos. Lo he comprado. No sé a qué ni para qué estaré contribuyendo. Miedo me da. Este texto es una tarea de titanes que solo se puede abordar con tiempo, dedicación, esfuerzo, colaboradores de diversos países y fuentes y bases de datos de múltiples instituciones de todo el mundo. Un libro que asusta, no por las páginas, 649 plagadas de hondura reflexiva, sino por la pretensión: definir los patrones de la acumulación del patrimonio y cómo ello ha generado más o menos desigualdad a lo largo de los últimos tres siglos en el mundo.
Uno se enfrenta a este enorme desafío solo si realmente desea saber de qué va el complejo mundo del capital. Y hay un momento en que se ve superado por la acumulación de dinámicas que sesgan la economía mundial.
Dicen de este libro que tendrá un peso especifico en la historia similar a El Capital de Marx o la Teoría de la Justicia de Rawl. La gran mayoría del pensamiento económico académico de izquierda socialdemócrata, ha evitado con Piketty. Otros sin embargo dudan de esta obra y muestran sus precauciones; este enlace es una muestra de ello:
http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/varpik.pdf
Comentarios
Publicar un comentario