Todo lo que nadie le ha dicho sobre la trampa del nuevo desempleo, la precariedad, los EREs, el paro de larga duración, las colas del INEM a ningún lado, las orientaciones laborales en busca de la desorientación vital, todo, está aquí, en Dos días y una noche, la película de los hermanos Dardenne, Jean Pierre y Luc y con Marion Cotillard en una espléndida convulsión de mujer empastillada, obrera y despedida por depresión
Si pueden, véanla, porque aquí se explica, mejor que en cualquier universidad, de qué va la nueva dominación social, de qué va la gestión del paro y como el Capitalismo posfordista nos ha trasladado la responsabilidad individual sobre nuestro destino, para arreglarnoslas como buenamente podamos, entre nosotros, con nosotros mismos, culpabilizándonos por nuestra situación. Aquí se ve cómo la lucha de clases se ha horizontalizado, vamos, que esto ya es una lucha entre iguales donde el Capital, aún estando presente en la dominación, se sale del guión para no ser nombrado como agente responsable de las desigualdades sociales.
La película va de cómo una mujer debe mendigar entre sus compañeros de trabajo la readmisión en el puesto de trabajo a cambio de que éstos renuncien a una paga de 1000 euros. Es lo que vale que ella se quede en la calle. Sandra deberá convencer a sus compañeros para que renieguen a su paga a cambio de su nueva readmisión. Esa es la estrategia de la empresa, la transferencia de responsabilidades y la individualización del conflicto obrero. Ni más ni menos que la nueva ética laboral del neoliberalismo. Pura sociología a pie de obra.
http://www.golem.es/golemv9/cine.php?idCine=2
Comentarios
Publicar un comentario