Santiago Alba Rico es un filósofo insolente. No en las formas, las cuales brillan tanto como las sucesivas metáforas que utiliza en sus razonamientos cargados de una lírica seductora, sino en la radicalidad de su pensamiento. Decir que la izquierda debe ser conservadora no es decir cualquier cosa. Es romper la barrera del sonido de lo que estamos acostumbrados a oír a la de izquierda institucional. Y también a la altersistémica. Alba Rico es posiblemente uno de los filósofos más lucidos del pensamiento español, uno de los intelectuales mejor armados y más desconocidos más allá de los circuitos convencionales de la izquierda, insisto, institucional y altersistémica. Un pensador de peso cuya obra, muy desconocida, debería ocupar más escaparate.
Alba Rico fue guionista de la serie de TV La Bola de Cristal, ha escrito numerosos ensayos y es asiduo en Rebelión.org. Vive en Túnez y eso, quizás, le permite ver la realidad occidental con una mirada diferente. Ha traducido al castellano al poeta egipcio Naguib Surur y al novelista iraquí Mohammed Jydair. Sus obras, reflexiones y pensamiento parten de una carga conceptual que requiere altura de miras y lecturas privilegiadas. Leer a Alba Rico no es fácil, pero tiene la habilidad de dejar perlas doradas en los posos de sus reflexiones.
Su ultimo texto, ¿Podemos seguir siendo de izquierdas? ( Ediciones Pol-len) , es un desafío a la izquierda, un órdago para deconstruir estructuras de racionalización política ancladas en formas excesivamente constreñidas. A la pregunta si es posible ser de izquierdas, Alba Rico responde: sí pero hay que ser "revolucionarios a nivel económico, reformistas a nivel institucional y conservadores a nivel antropológico". Todo un desafío para acercarse a este Zizek español.
Comentarios
Publicar un comentario