Ir al contenido principal

Belén

Foto: Koldo Aldaz

Convertimos el silencio en oro
y en fuego las palabras. En la piel
del retorno la lluvia se acumula
y el afán borra privilegios. Lentos
emergemos del pozo, hiedra arriba,
y no al amparo de las calamidades.
Cambiamos en amor el dolor viejo
y a la historia, solemnes, lo legamos

Miquel Martí i Pol
Ara Mateix


Verás Belén, esto no es una despedida. Ni tan siquiera un último homenaje. No era tu estilo. Ni los adioses ni el llanto. Ni la elegía ni el panegírico. Creo que se dice así.  Así que posiblemente, dado tu carácter, ahora mismo nos estarás exigiendo una enorme sonrisa. Y no precisamente de guión obligado, sino una sonrisa sincera y sentida. Por eso, oído tu mensaje desde esa ciudad de la alegría que nunca abandonaste, procedemos como buenos amigos y amigas a decirte lo siguiente:
Si hay algo que has dejado aquí, además de un tipo excelente como Mikel y un par de elementos de cuidao como el Beñat y la Uxue, - que todos pensamos que siguen tu estela dicharachera -, es la alegría. No hay una sola imagen triste de ti. Ni siquiera tu último suspiro. Decir que eras la alegría de la huerta igual es un tópico. Vale. Pero es verdad. Hiciste de la alegría una militancia a tiempo completo. Un arte vital con lábel de calidad de vida. Y joder, eso se contagia.  Y es que a tu lado, nadie se atrevía a torcer, ni a retorcer la vida. Ahí estabas, con la sonrisa puesta, el talento dispuesto y la fuerza necesaria para ponerte el mundo por montera.
En Belagoa muchos y muchas de los aquí presentes te conocieron. Han pasado años, pero Belagoa fue y será arte y parte de tu vida. La cocina del Refugio todavía está que echa chispas, por no hablar de la fregadera. Entre perolos y estropajos, Mikel te echó los tejos. Otros muchos también, pero el Mikel ya era mucho Mikel. Y haciendo esquí de fondo tu le llegaste al fondo. Y aquí lo tienes. Hecho un campeón de la larga distancia. Un atleta del saber estar. De la sensatez.  Sabemos que no tenías quejas de él. Y nos han dicho que hoy mucho menos. Luego llegó Murillo de Gállego. Allí, en tierras de Aragón, frente a los Mallos de Riglos te hiciste un hueco entre las aguas bravas del Gállego. Y entre piraguas y más perolos construiste otro trozo de vida en Chancavez, una posada-albergue que hizo historia en el valle. Para entonces ya habías cogido carrerilla y tu agenda de amistades era más amplia que el listín de teléfonos.
Iruña fue un destino obligado. Tocaba sentar cabeza,  que no es lo mismo que asentir con la cabeza. Eso jamás lo hiciste. Fue tu ultimo destino sin abandonar tus pasiones, los viajes, los amigos y amigas, el salseo del casco Viejo y tus luchas. Porque también peleaste por una Iruña un poco más decente. Pero  ya ves que camino lleva. Luego vino la Travesía del Anaita y ahí ya pusiste el listón muy alto. Ahí si que batiste récords. Muchos, sobre todo muchos, todavía están colgados de tus rizos dorados. Mikel no te mosquees, pero es así. Y luego ya vino el Beñat que anda por aquí. Un chaval que me dicen ha prometido seguir siendo un niño pero aprendiendo a ser mayor. Y dicen que tú le has dado esta oportunidad que él   ha aprovechado.  Y luego llegó Uxue, un territorio donde todavía reina la inocencia.
Y así, poco a poco, a fuego lento,  fuiste construyendo una vida inmensa. Una vida vivida donde no cabía la pena ni el desaliento. Sin colorantes ni conservantes. Porque tenías tolerancia cero a la tristeza.  No me extraña que alguien dijera que eras adictiva. Y eso que te tocó sufrir una muerte en primera línea de fuego. Ahí volviste a demostrar el arte de lo imposible. El manejo de la ausencia como forma suprema de una elegancia vital. Ahora te has ido tú pero tu fuga no se lleva la esperanza. Porque como en los  solares devastados, tu ausencia solo puede crear  un cosmos sin confines.
Bueno ya sé que te estás inquietando. Que estás deseando acabar con esto para empezar con otra cosa. Así eras. Como una gimnasta imbatible. ¿No quedamos que esto no era una elegía? Pues venga. Acabando. Ah, una cosa más antes de irme definitivamente: quiero que al salir de aquí nadie llore por mí. A lo sumo abrazaros, abrazaros mucho. Y es que siempre preferí mitigar las ausencias y adornar las presencias. Así que os pido que os echéis unos tragos. Por mi pero sobre todo por vosotros. Y que me recordéis desde ese territorio llamado amistad sin fronteras. Y que visitéis una página WWW que ha hecho el Txin que se llama viviratope.com. Nada más y nada menos. Porque no hay ausencia completa, ni tan siquiera tras su extinción. Por muy pura y efectiva que sea. Agur. Belén Moracho



Comentarios

  1. Te lo iba a pedir, Paco.... y nos lo has regalado a tod@s desde tu blog. !qué bien que lo dices¡ pero qué fácil te lo puso ella para que lo digas así.... ¿a que sí?
    Seguiremos perdiéndonos eternamente entre esos rizos dorados. La Moracho es mucha Moracho ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Koldo, por estar en esas horas en las que la amistad se demuestra en toda su plenitud.

      Eliminar
  2. Muy bueno Pacorro, y muy paradójico lo de la pagina web, pues me parece que (como también le pasaba a Belen) lo de vivir a tope es bastante incompatible con hacer páginas web. Un beso, Qué preciosos últimos días nos ha regalado nuestra amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora toca hacerla: viviratope.com suena bien, muy bien y tu puedes, eskerrik asko Txin

      Eliminar
  3. Gracias Paco por tus palabras, también a Ana por contarlas tan bien. Me impresionaron mucho. Ver a Mikel y a Beñat oyéndolas me retorció por dentro, no lo olvidare nunca.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Carlos, por tu compañía. Hay noches que descubres que la línea entre la vida y la muerte es tan fina, que en soledad se harían insoportables.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El circo de Lodosa

Hay muertos que no buscan a sus asesinos. Ni siquiera se buscan a sí mismos. Solo quieren saber si queda alguien que les eche en falta. Porque hay muertos que no son de nadie. Son los más amargos. Porque siguen sin morir del todo. Ocurrió en Lodosa. En La Plazuela. Eran la seis de la tarde del 18 de julio de 1936. La plaza olía a circo. Pero también a sangre y a moscas. Algunos ya sabían que el futuro se acababa allí. A esa hora. Otros prefirieron buscar dónde matar el calor de una tarde sangrienta. Y allí estaba el circo para sonreírle a un verano bastardo: el Circo Anastasini. Un circo procedente de Ceuta regentado por un italiano, Aristide Anastasini. En el circo había un elefante viejo y caballos y payasos,   y una niña amazona llamada Joana que cabalgaba un corcel blanco que giraba alrededor de un destino negro. Y había moros y negros y malabaristas de Madrid y payasos italianos y magos y funambulistas franceses del protectorado español de Marruecos. Cincuenta enamorados de

Mario Gaviria, de trago largo y coito corto

Mario en 1998 un café de Madrid, con 60 años. Foto: Miguel Gener Quizás, para mucha gente, Mario Gaviria, fue un desconocido. Ese ribero de Cortes, sociólogo para mas señas y arquero del primer ecologismo navarro, falleció el pasado sábado a punto de llegar a los 80. Él cumplió con aquello de no ser profeta en su tierra. Quizás no supo tomar las precauciones necesarias para ser un mal comprendido. Y es que mientras el viejo régimen de UPN gobernó esta Comunidad, este alumno de Henry Lefevre, antiguo consultor de las Naciones Unidas en África, autor de 40 libros y Premio Nacional de Medio Ambiente en 2005, fue sistemáticamente invisibilizado. Quizás por eso miró a Zaragoza, donde trabajó intensamente en proyectos urbanísticos y medioambientales como la traída del agua del Pirineo para abastecer la ciudad o el diseño del barrio de viviendas sociales y ecológicas del Parque Goya. Mientras tanto,   aquí se le negaba el reconocimiento que él nunca buscó. Hasta que en 2006, el Colegio d

Ego, las trampas del juego capitalista

"Es hora de pensar en una vía de salida, de nuevos modelos altruistas y de colaboración que no conviertan cada uno de los aspectos de nuestra vida en una ecuación matemática". Porque la codicia y el juego son estímulos suficientes para el juego d ella vida.  Conjuguen esta lectura con la serie, Juego de Tronos y verán como lo que nos mueve, en una u otra dirección es el miedo. Como dice Jesús Aller " Nadie entiende lo que ocurre y los políticos que están a cargo del asunto se refugian en clichés:  “No hay alternativa” ,  “Si fracasa el euro, fracasa Europa” . La realidad es que han perdido el control, porque lo que se despliega son simplemente las estrategias de una guerra no declarada entre los estados y las entidades globalizadas del mercado financiero, que actúan simbióticamente con el gobierno de Estados Unidos. La última crisis no fue en este sentido una situación excepcional, sino una batalla más del conflicto.   Los políticos aceptan que en este enfrentamient