La foto es de Omar Ayyashi. Y está en el Matadero de Madrid. Forma parte de una exposición sobre la gente, esa gente con graves problemas de salud mental encarcelados en España. Sí, ya sé que nada adquiere trascendencia más acá de la corrupción, del robo o del presente bastardo que vivimos. Que todo ha dejado de ser trascendente. Para ser banal y superfluo. Pero esta gente, su salud, depende en gran medida, de cómo se entienden las políticas de salud pública. Y ya saben cómo éstas gozan de muy mala salud. Y los que menos tienen, los que están en los márgenes, o fuera del centro, tienen mucho que perder. Lo primero es la salud, dicen, pero para algunos, ni eso.
Yo veo esta foto y me recuerda a un sambero dándome las gracias por los aplausos después de la actuación. Pero no, es Guarionex. No sé quien es. Pero no tiene pinta de ser mala gente. Otros que ustedes están pensando no lograrán jamás traspasar los muros de una prisión. Guarionex quizá, a su enfermedad mental ha añadido algún desliz. O más que un desliz. Pero su cuadro de salud sería suficiente para que no estuviera entre rejas sufriendo los efectos de un sistema penitenciario concebido más que para reinsertar, para perpetuar los efectos nocivos que provocaron el delito.
Esta exposición me ha recordado a ciertos escritores delincuentes enrejados. Oscar Wilde escribió una carta de amor De Profundis (1890) a su amante Alfred Douglas en la prisión de Reading, donde el autor había sido encerrado tras cargos de sodomía y atentados contra la moral de la época. También Wole Soyinka, autor nigeriano en lengua inglesa, escribió Lanzadera en una cripta (1967). Wole fue el primer africano en obtener el Nobel de Literatura(1986). En los años sesenta fue recluido en una prisión nigeriana, debido a su lucha social y sus ideas contra el abuso de poder.
Espero que Bárcenas y alguno más, nos deleiten con una tratado sobre filosofía moral desde alguna prisión de alta seguridad. Tal vez Guarionex, el de la foto, les anime y les guíe en la redacción.
Muy buen artículo, Paco. Bordado. Gracias. Abrazo.
ResponderEliminar