Marek Edelman (1922-2009) participó activamente de la resistencia polaca ante los nazis. Fue uno de los dirigentes de la sublevación del gueto de Varsovia en 1943. Cardiologo de profesión, fue un firme resistente que en 1976 se unió a los obreros polacos que crearon Solidaridad. Ha escrito un bello libro, "También hubo amor en el gueto" (Galaxia Gutemberg)
En uno de los capítulos habla del cupón de la vida, que era una cartilla blanca con un sello que los alemanes, en plena ocupación polaca, otorgaban al Consejo Judío diciendo" Repartirlas vosotros mismos. El que tenga cupón se quedará en el gueto. Todos los demás irán al Umschlagplatz" (plaza de Varsovia desde donde partían los vagones con destino a los campos de extermino).
Me entero de los suicidios de ese matrimonio de ancianos chantajeados por su banco y que les roba su vivienda. Y deciden suicidarse. Y estoy viendo como hoy en España mucha gente tiene el cupón de la vida y el cupón de la muerte en manos de unos atracadores bendecidos y protegidos por un gobierno de trileros. Cada día que pasa es un paso en firme hacia la sublevación de este gueto en que están convirtiendo a España.
Comentarios
Publicar un comentario