Aquí, en esta casa situada en la calle Zapatería 19, (Pamplona) levantada según los planos del arquitecto Florencio Ansoleaga en 1892, en el segundo piso, a las dos de la madrugada del 21 de diciembre de 1904, nació una niña a la que pusieron por nombre Dorotea Barnés González. Su madre se llamaba Dorotea González. El parto fue asistido por Regina Salcedo, comadrona que vivía en la calle Mayor 23.
Ese día hacía frio en Pamplona, 3º y la Navidad estaba a la vuelta de la esquina, de hecho en la Pastelería Iruña se anunciaban ya los turrones de Alicante y Jijona y en el Gayarre se representaba a las 8 de la noche la obra “El húsar de guardia”.
Esa niña, que vivió poco tiempo en Pamplona, iba a ser famosa. Y hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es imprescindible recordarla. Porque esa niña, hija de Francisco Barnés que llegó a ser Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1933, quizás por ser hija de quien era, pudo estudiar. Pero fue por méritos propios por lo que llegó a ser una de las mujeres pioneras en estudios de química e investigación. De hecho su trabajo se considera clave en la incorporación de técnicas como la espectroscopia Raman a los departamentos de Química de España.
En 1928 viajó a Massachusetts, al Smith College, aquí se especializó en el campo de las técnicas de análisis espectral, área en la que fue considerada una de las científicas más avanzadas. Se doctoró en química 1931 y en 1932 obtuvo una beca para estudiar en Graz (Austria) para trabajar en la espectroscopia Raman.
El golpe de estado fascista de 1936 le obligó al exilio en Carcassone. Regresó a España en 1940, pero el régimen franquista, en el marco de la depuración fascista del magisterio español, la inhabilitó para la enseñanza y ya no volvió a investigar.
Falleció en Fuengirola el 4 de agosto de 2003. En 2018, fue incluida en la Tabla Periódica de las Científicas.
El ayuntamiento de Pamplona, en el contexto de reconocimiento y visibilización de las mujeres de Pamplona que desde hace años viene realizando, le dedicará una calle que llevará su nombre en el barrio de san Jorge,
Publicado el 21 de diciembre de 2021, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Comentarios
Publicar un comentario