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¿El mito de la France Résistante?


El ultimo número de la revista  LETRAS LIBRES,  (enero 2013) dedica un dossier  al Holocausto. Se incluyen varios artículos entre los que destacan, un análisis de Timothy Snyder sobre "Hitler y la lógica del Holocausto y uno especialmente interesante en que se aborda el "mito de la France Résistante" de Andrea Martínez Baracs, donde expone, o desmonta el mito de la Resistencia. Viene a decir, más o menos, que los intelectuales franceses y "apegados" que se autotitularon o etiquetaron como  comprometidos con la Resistencia, quizá no lo fueron tanto. O al menos ocultaron parte de su actuación. Así, en el artículo se dice que: "Entre 1940 y 1944, pese a la ocupación nazi, florecieron en París la pintura, el teatro, la literatura y hasta los cabarets. Sartre daba clases en sustitución de un judío deportado y  Picasso recibía oficiales nazis en su estudio". Con ello la autora, al hilo de una reflexión sobre el libro de Alan Riding, Y siguió la fiesta. La vida cultural en el París ocupados por los nazis (Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2012) trata de sembrar la duda acerca del verdadero compromiso de ciertos intelectuales y de las vanguardias artísticas parisinas o francesas en una época convulsa. ¿En realidad todos ellos se opusieron al nazismo, o miraron para otro lado, como si nada ocurriera, como si la fiesta, la terrible fiesta de sangre y persecución siguiera? Es la gran pregunta que nos hace este artículo al hilo de ese libro comentado. 
Quizás  otro libro,  Recuerdos de un alemán en París, 1940-1944, crónica de la censura nazi, (Fórcola, 2012) , este de Gerhard Heller, (1909-1982) un oficial alemán responsable de la censura literaria y editorial, así como de labores informativas y propagandísticas dedicadas a fomentar la colaboración de editores ( a algunos de los cuales Baracs acusa de colaboracionistas) con las nuevas autoridades nazis, aporte un poco de luz a esta controversia en tiempos en que pareciera que la verdad histórica no acaba de encontrar buenos aposentos. Pero si la verdad histórica, siempre se presta o se somete al veredicto de los historiadores, de los intereses políticos, de los gestores del discurso y de la palabra y de las factorías de opinión;  la verdad de este  presente bastardo, pareciera secuestrada por los sicarios de la mentira constante.  

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