Ir al contenido principal

Huelgas, división sindical y sentido (de lo) común





¿Fue un fracaso la huelga del 14 de noviembre convocada por CC.OO, UGT y otros sindicatos y colectivos sociales? Pues depende de las expectativas que tuvieran sus precursores y de la valoración de quien no la convocó o no la secundó. Y es que la división y confrontación sindical actual en Vascongadas y Navarra, -donde la situación es diferente- entre  sindicatos nacionalistas y “españolistas” o constitucionalistas, es algo que desde hace años arrastra a las clases trabajadoras y a la población a un plebiscito interior y privado por encima de decisiones o necesidades colectivas. Y esto refuerza la enorme fragmentación y tensión a que se somete a la clase trabajadora y a la sociedad en su conjunto. Donde cada huelga se convierte en un acto de fe privado más que el necesario lance colectivo.
Cabe pensar hasta qué punto una huelga planteada en medio de la división sindical, que no social, ni vital, puesto que la ciudadanía y los parados comparten problemas más allá de las divisiones identitarias, puede plantearse  con garantías de éxito. Esta misma duda es extensible a anteriores convocatorias planteadas por los sindicatos abertzales. Y es que hay razones  laborales, económicas  y vitales que sobrepasan con creces, por no decir que anulan, todo planteamiento particularista sostenido únicamente por  intereses sindicales. Y tener en cuenta esto, las dificultades reales de toda la ciudadanía, y no solo de la clientela particular, significaría recuperar la visión marxista de la historia, algo tan del gusto teórico de los sindicatos.  
Es cierto que tanto CC.OO como UGT han colaborado, de manera directa e indirecta,  de algunas reformas que han ido minando las protecciones laborales y sociales. Es cierto que han prestado auxilio social interesado a  los sucesivos gobiernos, especialmente los socialistas. Pero una cosa es haber participado de ese colaboracionismo histórico y otra tenerlos como enemigos de la clase trabajadora. No sería justo. En esta huelga su posición ha sido de confrontación y lucha contra ese modelo de relaciones sociales, económicas y laborales que está desguazando el Estado Social. Y esta huelga pretendía, más allá de la voluntad sindical,  aunar esfuerzos ciudadanos, políticos y sociales.
Si bien en Euskal Herria, como en el resto del reino de España, la huelga se presentaba  como una llamada a la lucha social y colectiva; la absurda fragmentación sindical la convertía en un ejercicio de conciencia personal, de posicionamiento privado, de segregación interior. Como otras convocatorias. Y dependiendo de esa elección, nuestra conciencia queda limpia de polvo y paja según en qué banda juguemos. Más aún, es posible que algunos se alegraran del fracaso, si es que lo hubo. La ecuación entre apoyar o no la huelga y la disciplina sindical se resuelve como cualquier exigencia religiosa. Vía creencia. Porque ésta nos  absuelve siempre de complicidades con los “enemigos”, en este caso sindicales,  ajenos a nuestra “lucha”. Y en esto, la división sindical –interesada- nos obliga  a seguir eligiendo y tomando decisiones de manera individual, al margen del nosotros colectivo, como ocurre con el resto de estrategias biopolíticas diseñadas por las factorías de dominación  del capital postfordista. La división sindical participa así de una estrategia de autocontrol  biopolítico que satisface plenamente las exigencias  del capital. Porque insiste  en la prioridad individualizada de las decisiones. En este caso  propulsada por la clientelización y  fidelización sindical.
            La actual  fragmentación sindical en Euskal Herria ignora así la voluntad social. Las clases trabajadoras, los colectivos sociales sin sindicar, mayoría entre la población activa y no activa, no siempre siguen la consigna de hacer huelga cuando lo ordenan o aconsejan  los  sindicatos convocantes; porque sus necesidades y realidades superan esas dicotomías. Sienten necesidad, eso sí,  de movilización y acción al margen de las proclamas sindicales y de las luchas por ganar la calle o los centros de trabajo a favor de unas siglas u otras. Porque la situación lo demanda día sí y día también. Y el momento requiere no solo de unidad,  sino de la revisión misma de la “huelga fragmentada con denominación de origen” como elemento de presión. Máxime si ésta se muestra tan debilitada y determinada por criterios ajenos a la propia gestión de la crisis del conflicto social y laboral.
La división actual demuestra que los sindicatos en Euskal Herria son incapaces, no ya de unir, sino de arbitrar espacios de crítica, de lucha y  resistencia común al margen de sus intereses sindicales, los cuales se alejan así de los valores de clase. Y digo esto sin participar, ni apoyar, esa corriente de opinión mediática,  populista y encanallada que pide bayoneta calada  para la función sindical. No estoy por eliminar los sindicatos. Pero en este contexto de desmantelamiento del Estado Social, es urgente que los sindicatos revisen, no ya su rol, sino las metodologías de lucha, de confrontación con el capital y sus estructuras de poder e influencia, de sus mensajes y su capacidad de reorientar dinámicas de presión. Porque hay que inventar el día a día. Partir de uno mismo, de sus necesidades y sus criterios, al margen del nosotros colectivo y revolucionario, es simplemente colaborar con la individualización que desmoviliza, divide y fragmenta capacidades de lucha y resistencia.


           


Comentarios

Entradas populares de este blog

El circo de Lodosa

Hay muertos que no buscan a sus asesinos. Ni siquiera se buscan a sí mismos. Solo quieren saber si queda alguien que les eche en falta. Porque hay muertos que no son de nadie. Son los más amargos. Porque siguen sin morir del todo. Ocurrió en Lodosa. En La Plazuela. Eran la seis de la tarde del 18 de julio de 1936. La plaza olía a circo. Pero también a sangre y a moscas. Algunos ya sabían que el futuro se acababa allí. A esa hora. Otros prefirieron buscar dónde matar el calor de una tarde sangrienta. Y allí estaba el circo para sonreírle a un verano bastardo: el Circo Anastasini. Un circo procedente de Ceuta regentado por un italiano, Aristide Anastasini. En el circo había un elefante viejo y caballos y payasos,   y una niña amazona llamada Joana que cabalgaba un corcel blanco que giraba alrededor de un destino negro. Y había moros y negros y malabaristas de Madrid y payasos italianos y magos y funambulistas franceses del protectorado español de Marruecos. Cincuenta enamorados de

Mario Gaviria, de trago largo y coito corto

Mario en 1998 un café de Madrid, con 60 años. Foto: Miguel Gener Quizás, para mucha gente, Mario Gaviria, fue un desconocido. Ese ribero de Cortes, sociólogo para mas señas y arquero del primer ecologismo navarro, falleció el pasado sábado a punto de llegar a los 80. Él cumplió con aquello de no ser profeta en su tierra. Quizás no supo tomar las precauciones necesarias para ser un mal comprendido. Y es que mientras el viejo régimen de UPN gobernó esta Comunidad, este alumno de Henry Lefevre, antiguo consultor de las Naciones Unidas en África, autor de 40 libros y Premio Nacional de Medio Ambiente en 2005, fue sistemáticamente invisibilizado. Quizás por eso miró a Zaragoza, donde trabajó intensamente en proyectos urbanísticos y medioambientales como la traída del agua del Pirineo para abastecer la ciudad o el diseño del barrio de viviendas sociales y ecológicas del Parque Goya. Mientras tanto,   aquí se le negaba el reconocimiento que él nunca buscó. Hasta que en 2006, el Colegio d

Ego, las trampas del juego capitalista

"Es hora de pensar en una vía de salida, de nuevos modelos altruistas y de colaboración que no conviertan cada uno de los aspectos de nuestra vida en una ecuación matemática". Porque la codicia y el juego son estímulos suficientes para el juego d ella vida.  Conjuguen esta lectura con la serie, Juego de Tronos y verán como lo que nos mueve, en una u otra dirección es el miedo. Como dice Jesús Aller " Nadie entiende lo que ocurre y los políticos que están a cargo del asunto se refugian en clichés:  “No hay alternativa” ,  “Si fracasa el euro, fracasa Europa” . La realidad es que han perdido el control, porque lo que se despliega son simplemente las estrategias de una guerra no declarada entre los estados y las entidades globalizadas del mercado financiero, que actúan simbióticamente con el gobierno de Estados Unidos. La última crisis no fue en este sentido una situación excepcional, sino una batalla más del conflicto.   Los políticos aceptan que en este enfrentamient